La importancia de una adecuada postura del cuerpo en nuestro trabajo del día a día.

Estás a pleno rendimiento en tu jornada laboral y cuando acabas ¡chas!, ¡te duele todo! Pero, ¿cómo es posible?, te preguntas. Estar alerta a la hora de iniciar las rutinas de trabajo para poder corregir malos hábitos e incorporar buenas posturas nos alegrará mucho la vida diaria. Sobre todo los momentos en los que la jornada de trabajo ha quedado atrás. La solución es la prevención, realizando éstas tareas con una correcta postura. Estamos hablando de higiene postural.

Higiene postural. Iradelans Ortopedia Online

Y es que, mientras estamos enfrascados en la elaboración de un informe frente al ordenador, damos una clase en el aula a los alumnos, hacemos las labores domésticas o conducimos el coche de empresa, por poner sólo algunos ejemplos,  estamos pendientes de entregarnos a tope en dicha acción. No nos damos cuenta ni cómo estamos sentados, cómo levantamos algo pesado, ni miramos las mejores posturas para que nuestro cuerpo no se resienta al final del día. Si ponemos en práctica éstos sencillos consejos, nuestro cuerpo nos “hablará” de otra manera.

 

Consejos OrtoBrasil prácticos (y sencillos) para adquirir una higiene postural adecuada:

 

Postura correcta de la espalda

Nuestra espalda sufre cuando la mantenemos mucho rato en la misma posición. Por ello, es importante cambiar a menudo de postura para evitar una sobrecarga mecánica en nuestra columna vertebral.

  • Si estás mucho rato trabajando frente al ordenador: ajusta la altura de la silla de tal modo que tus ojos queden ligeramente por encima de la parte superior de la pantalla y que ésta esté a un brazo (unos 45 cm.) de distancia de ti. Inclina la pantalla para que no te deslumbre y si debes copiar datos, sería aconsejable utilizar un atril para no tener que ir bajando la vista y forzar el cuello. La zona lumbar y sacra siempre apoyadas en el respaldo de la silla y así mantener la espalada recta.
  • Si permaneces mucho tiempo de pié en tu trabajo,  es adecuado colocar un pie más adelantado que otro y cambiar a menudo de pie para que no descargar siempre nuestro peso en una sola extremidad. Caminar, pequeños paseos, de vez en cuando. El zapato adecuado para las mujeres que van a estar mucho rato de pie es tacón bajo (entre 2 y 4 centímetros) y de horma ancha.
  • Tener una buena postura a la hora de caminar, es fundamental para nuestra espalda: posición erguida de la cabeza y el tórax, hombros hacia atrás y disponer de un calzado cómodo.
  • Si estás mucho tiempo conduciendo: estar erguido, llevar el volante con las dos manos y conseguir un ángulo de 90º entre las piernas y el tronco serían las recomendaciones útiles a la hora de ponernos al volante. Para no forzar posturas  poco recomendables para entrar y salir del coche, lo adecuado es sentarse y después introducir las piernas.
  • Si debes coger peso varias veces a lo largo del día: si es desde el suelo, es recomendable flexionar las piernas y no la espalda. Para transportarlo, la postura ideal es llevarlo bien pegado al cuerpo, con el peso repartido entre los dos brazos y llevarlo pronto a su destino sin realizar movimientos bruscos o cambios agresivos de trayectoria.
  • Para dolores o molestias puntuales son de gran ayuda el uso de fajas lumbares, además te ayudan a corregir esa mala postura. (Mira nuestra selección de fajas según tu dolencia en nuestra tienda online)

 

Postura correcta de brazos y piernas

Las extremidades y sus articulaciones son igualmente importantes a la hora de incorporarlas a nuestros hábitos de higiene postural.

Brazos:

Si trabajas o estás mucho frente al ordenador:

  • Descansar la mayor parte de los antebrazos sobre la mesa de trabajo es una buena opción para no cargar los hombros. Cuando movemos los brazos frente al ordenador o atendemos el teléfono es necesario mantener los hombros relajados, evita encogerlos o subirlos hacia la oreja.
  • Los codos tienen que estar siempre en un ángulo de 90º, por lo que la altura de la mesa debe ir en consonancia.
  •  Colocar cojines ergonómicos en la muñeca para el uso del ratón del ordenador para prevenir, reducir dolores , como el síndrome del túnel carpiano, es una acción muy saludable que repercute en el bienestar de todo el brazo. El uso de muñequeras que te ayudan a la prevención y corrección postural también son aconsejables (Mira nuestras muñequeras en la tienda online Iradelans)

Cuidado con el  Codo de tenista –epiconditis–, como todas las terminaciones en –itis, se trata de una inflamación de los tejidos de ésa zona. Es una lesión muy características de los tenistas, de ahí su nombre, porque hay un sobre esfuerzo de la zona, sin embargo la podemos sufrir cualquiera de nosotros en tareas tan rutinarias como escurrir una fregona, usar el martillo o desatornillar. Desarrollar estas acciones con una buena postura y posición correcta evitará males mayores.

 

Piernas, rodillas y tobillos.

Doblar las piernas cuando estás sentado en una silla, cruzar una encima de la otra, flexionarlas en exceso, abrirlas, estirarlas enrollarlas o adoptar otras muchas malas posiciones de éstas extremidades puede resultar perjudicial para las mismas, para la espalda y para rodillas y tobillos.

Si estás sentado frente a una mesa, sería correcto mantener las piernas ligeramente abiertas y las dos plantas de los pies apoyadas sobre el suelo (sin cruzar las piernas) y las rodillas en ángulo recto con los muslos. Intenta dar pequeños paseos y mueve las piernas de vez en cuando. Por ejemplo, ponte a una distancia prudencial algo que utilices a menudo, como la impresora.

Si estás descansando, forma un ángulo recto entre tronco y piernas e intentar reposar los pies sobre un taburete bajo y blando.

 

Lo mejor es no forzar ninguna postura y aprender a adoptar la adecuada para cada actividad. Recuerda que “interiorizar” posturas saludables en tu trabajo  evita que surjan dolores en nuestros momentos de relax debido a una mala postura durante la jornada laboral. Tener una correcta higiene postural hará que nuestro cuerpo nos responda y nos sentiremos dispuestos a encarar cualquier rutina. Prevenir es salud.

Esperamos haberos ayudado! 😀

Un saludo

www.ortobrasil.com

 

 

 

Iradelans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *