Estamos en pleno agosto y las playas están «abarrotás», como diría un conocido dúo humorístico. La brisa del mar y bañarse en sus aguas hace  que nuestro estado de ánimo se regenere en esta temporada vacacional. Pero muchas veces las barreras, ya sean urbanísticas como de elementos adaptados al baño, hacen que sea difícil disfrutarlas y no accesibles para todo el mundo.

playa_malvarrosa_valencia_

Por ello, los municipios de las costas están creando espacios pensando en que la estancia sea lo más lúdica posible y que el mayor número de personas puedan disfrutar de ella,  solucionando barreras. Cada vez más playas están dotadas de puntos accesibles para que las personas con alguna discapacidad, bien sea con movilidad reducida o  problemas visuales, puedan acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad, dotándolas tanto de personal cualificado de apoyo como de señalización o servicios adecuados y adaptados  a cada discapacidad.

Transporte público accesible, estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida, y elementos como rampas, vestidores, zona de sombra, etc. y los recursos humanos necesarios, permiten que las personas con discapacidad accedan tanto a las zonas de arena de playa como al agua. Servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas.

Por ejemplo, algunas playas del municipio de Valencia (como es la Malvarrosa),  llevan su accesibilidad desde el transporte público,  el aparcamiento o la información y cartelería a la faciltación del baño, sea el grado de movilidad que sea, adaptándolo para que la experiencia sea lo más sencilla y agradable  posible. Además de señalización visual o sonora en el mismo mar a través de las boyas que permiten  a las personas con alteraciones visuales o alguna discapacidad de movilidad, que puedan bañarse en el mar con autonomía y seguridad al permitirles el acceso y la salida del mar sin perder la orientación.

Muletas anfibias con sus respectivas plomadas para soporte en el agua, sillas anfibias, elementos transferencia como complemento al baño con la silla anfibia que mediante el elemento de flotación más adecuado a su minusvalía permite abandonar la silla dentro del agua y nadar o flotar libremente bajo la atenta vigilancia y ayuda del monitor que presta el  servicio… Además de las actividades deportivas que se pueden realizar en la misma playa, a través de clubs o asociaciones.

Hablamos de las playas de Valencia por cercanía, pero si deseas saber qué servicios de accesibilidad hay en la playa que has elegido como destino vacacional o cerca de donde vives, discapnet.es ha realizado un listado de playas a nivel nacional donde puedes comprobar con qué servicios accesibles cuentan. O llama al teléfono de información del municipio al que pertenecen. Allí te informarán.

Para que tu verano sea lo más gratificante posible. Porque unas vacaciones son para disfrutarlas, no para sufrirlas.

Desde Iradelans os deseamos un feliz verano!

 

CONSEJOS IRADELANS

Y sobre todo, disfruta de cada momento 😀

 

 

Iradelans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *