Las ayudas técnicas o de apoyo son todos aquellos productos, utensilios o herramientas que suplen alguna carencia, ayudándote a subsanarla y a llevar una vida lo más independientemente posible. Muchas veces las ayudas técnicas se asocian para cubrir las necesidades de personas con discapacidad. Y es así, porque quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Cuántas veces no habéis preguntado a alguien que si os pueden abrir un bote, o durante el embarazo no has podido dormir o te ha sido difícil utilizar algún aparato de cocina manual porque para que funcionara tenías que hacer una fuerza  desmesurada? Para ello son también las ayudas técnicas.

Cada una de las ayudas técnicas o de apoyo cubre unas necesidades concretas de la persona. Hay que identificar la necesidad de cada persona para así poder encontrar la mejor ayuda técnica que la cubra y que nos facilite la vida:

Ayudas para tu movilidad

En lo que se refiere a ayudas para la movilidad existen productos adaptados a esa carencia que queremos cubrir para realizar una vida lo más activa posible e independiente, desde  sillas de ruedas, muletas, andadores, rolators a bastones.

Por ejemplo: por algún motivo cada día te cuesta un poco más caminar. Solución: ¿quedarte en casa y cada vez salir menos? ERROR. Pasear es muy importante tanto para tu salud como para la autoestima. Identifica tu grado de movilidad. ¿Qué necesitas? Un bastón, una caminador o un andador con ruedas que además lleva una cesta y equipado con un asiento por si te cansas?  Es importante elegir bien. Y si tienes dudas déjate aconsejar por profesionales.

 

Ayudas Técnicas para los gestos del día a día

No dejes de hacer cosas porque entrañen alguna dificultad. Las ayudas técnicas te ayudan a no tener que cambiar tus hábitos y ritmo de vida. En el día a día, en tu vida diaria, hay multitud de productos que te ayudan a convertir esos pequeños gestos cotidianos que para ti, por cualquier razón, te resulta difícil de realizar, en algo sencillo. Como hemos dicho antes, para abrir a un bote, peinarte sin tener que levantar los brazos e incluso lavarte el cabello con un cepillo que imita la yema de los dedos. Vasos, cubiertos, platos adaptados para una dificultad que es fácilmente subsanable.

¿Ya no enhebras tan rápido? ¿te cuesta ponerte la segunda manga de la chaqueta? ¿Ya no ves tan bien las letras del libro? No dejes de hacer cosas porque pienses que no puedes. No tienes que depender de alguien para realizar los pequeños gestos cotidianos. Las ayudas técnicas son productos sencillos en sus materiales, uso y limpieza, pero con una gran tecnología y diseño detrás pensado para una adaptación a una necesidad concreta,  para hacerte una vida más sencilla y cómoda en tu día a día.

 

Ayudas adaptadas para tu entorno

Otra parte de las ayudas técnicas y de apoyo se refiere no ya a  aquellas que tienen referencia directa con la persona en sí, sino con su entorno. Muchas veces nuestro hogar no ha cambiado, pero nosotros sí.  Adaptamos nuestra vida a él, en vez de adaptar nuestro entorno a nuestras necesidades. Por ejemplo, ¿te es difícil levantarte del sillón o de la taza del váter? ¿quieres sentirte segura al entrar o salir de la ducha? ¿quieres ser independiente a la hora del baño? Sillas de ruedas para la ducha, apliques para el baño, alzadores para el wc, sillones que te impulsan y facilitan el levantarse, mesas y mesitas multiusos con ruedas que se acoplan a tus necesidades… y un largo etcétera que hacen que tu hogar se adapte a ti.

¿Nuestra finca no reúne las medidas adecuadas de accesibilidad en la portería o no podemos acceder a sitios por las mismas razones y hay escalones insalvables por ejemplo para una silla de ruedas? Hasta que todo nuestro entorno se vuelva accesible, que es lo que debería de ser, no podemos dejar de ir a sitios por ello. En el mercado existen rampas tan ligeras que hasta se pueden llevar en la silla de ruedas. ¿Tu casa tiene los pasillos muy estrechos para pasar una silla de ruedas?¿Deseas que tu baño esté acondicionado a tus necesidades y no sea un enemigo de tu independencia en el aseo personal? Hay una solución para cada necesidad.

Todos necesitamos la ayuda, en un momento determinado, de los demás, pero que la frase “ayúdame, que no puedo” sea lo más posible sustituida por “no te preocupes, puedo hacerlo solo/a”.

Por una vida lo más independiente posible. Para lo que quieras, aquí estamos para ayudarte.

¿Qué necesitas?

 

 

 

Si deseas visitar nuestra tienda online te esperamos en www.ortobrasil.com, mira nuestros productos de movilidad (sillas de ruedas, rampas, muletas y bastones,…) para tu hogar(camas, almohadas, colchones, sillones, mesas, aseo y baño,…) o de la vida diaria (ayuda para el vestir, utensilios de cocina, cubiertos, platos,…).

Si buscas algo en concreto, y no lo encuentras, ponte en contacto con nosotros e intentaremos tenerlo para ti.

 

Iradelans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *