Buscar el estado óptimo para conciliar el sueño, generar buen humor, despertar el apetito o llegar una relajación muscular agradable está más cerca de lo que imaginamos…, puede conseguirse gracias a un buen vaso de leche caliente antes de acostarse, consumir salmón o atún, tomar pipas de calabaza o frutos secos. Por ese orden, estos alimentos ayudan a bajar el tono arterial, tienen alto contenido en Omega 3, zinc y magnesio. Son alimentos relax.

No es una fórmula matemática, pero casi: los alimentos que ingerimos poseen muchas propiedades que, a veces desconocemos, y pueden ser un camino sensacional para conseguir el deseado RELAX.

 


Y es que la ansiedad, el estrés y la tensión desembocan en cansancio. Podemos combatirlo con alimentos relajantes, que mitigan el agotamiento y que son saludables. Comer de forma equilibrada, mantiene en orden nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Que alimentos nos dan sensación de relax y bienestar?

  • Frutos secos y productos integrales, son ricos en magnesio que es un excelente relajante muscular natural, con propiedades antiestresantes.
  • Pipas de calabaza, puede ser un snack entre horas y su alto contenido en zinc ayuda a desestresar; la falta de este nutriente es el causante de la falta de apetito, irritabilidad y depresión.
  • Espárragos naturales, de temporada. Consúmelos asados, están riquísimos y sus antioxidantes y aminoácidos –entre otros el triptófano– combaten el mal humor y el estrés.
  • Salmón, atún y sardinas, poseen Omega 3, proteínas y ácidos grasos que contribuyen a generar buen humor y a un funcionamiento óptimo del cerebro.
  • Y todo aliñado con aceite de oliva, con poderosos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias.
  • Fresas, de postre. Además de ser una fruta sabrosa y con alto contenido en vitamina C, es también una fuente inagotable de antioxidantes.
  • Leche caliente, tal vez por eso dan a los niños un vaso de leche antes de ir a dormir: es una pócima mágica. La proteína de la leche produce un descenso del tono arterial y facilita la somnolencia. Mejor si es baja en grasa.

Somos lo que comemos

Es una frase conocida por todos y… verdadera. Por eso vamos a refrescar también algunos aspectos archisabidos sobre mala alimentación para evitarlos y sustituirlos por alimentos relajantes:

  • El desayuno: esa costumbre tan interiorizada se despereza contigo a primera hora de la mañana y… pides café a gritos. Error. Los excitantes son “pan para hoy y hambre para mañana”: energía a corto plazo. El café libera adrenalina, si, pero hace aumentar nuestro nivel de estrés. Sustituirlo por zumos de frutas –mejor si son de cítricos y naturales– es una excelente opción: como son líquidos se absorben antes, tienen pocas calorías y son una fuente de nutrientes. ¡Ah! si puedes, acompañarlos de frutos secos: son muy energéticos y su grasa es saludable.
  • Comidas y cenas. Una de las muchísimas ventajas del modo de vida actual es que tenemos al alcance de la mano casi cualquier cosa. En materia de alimentación, los supermercados son una fuente inagotable de recursos, el abanico de productos es casi infinito. Una vez dentro del establecimiento está igual de accesible una pizza precocinada que los productos frescos. Llenemos pues nuestro carro de la compra con frutas, verduras, carne y pescado.
  • Almuerzos, meriendas y tentempiés entre horas…son peligrosos los ataques de hambre, están relacionados normalmente con bajadas de glucosa y el cuerpo nos pide alimentos que sacien esta sensación rápidamente. Y es muy fácil lanzarnos en caída libre a la bollería industrial, los snacks salados y, en general, cualquier alimento elaborado con azúcar refinada. De nuevo: error. Todo esto es energía de corta duración y poco saludable. Ya sabes: contraataca con piezas de fruta.

Y si somos lo que comemos, pues alimentémonos de productos sanos, sabrosos, naturales y con propiedades relajantes. Estaremos más cerca de ser personas saludables, más alegres, enérgicas y proactivas ¡vamos a ello!
Porque cuidar un poco lo que comemos conlleva muchos beneficios: si quieres saber los nutrientes que tu cuerpo necesita, qué cantidad tomar, cómo, cuándo y cómo cocinarlos, no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

En Iradelans tenemos servicio de Nutrición y Dietética. Si estás por Valencia, pásate por nuestras Ortopedia. Nuestra nutricionista te asesorará.

Estamos para ayudarte 😀

Un saludo

 

 

 

Iradelans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *