Ya llevamos más de una semana de vuelta a la cotidianidad absoluta: los niños han vuelto al colegio y las playas, o los días sin horarios, han quedado atrás, en nuestro recuerdo. Muchas personas casi están deseando comenzar esta nueva etapa, volver al día a día, pero otras, generalmente al haber tenido unas largas vacaciones, con esa desaparición de horarios, o por no haber descansado lo suficiente en el periodo vacacional, se enfrentan a una montaña difícil de escalar. Sufren de síndrome postvacacional.

Volvemos al duro asfalto, a la rutina, al día de agenda, a los horarios predetermidos. Estamos cansados, no nos entra al sueño por la noche, nos invade la tristeza, no tenemos ganas de hacer nada y enfrentarnos al día a día nos supone una pesada carga.  Y pensamos…. ¿tendré el síndrome postvacacional?

Es normal que entre el tiempo de vacaciones y la incorporación a la vida laboral, el trabajo de casa, el colegio o comenzar la universidad,.. haya un periodo de transición, de acople a las nuevas rutinas (o a las antiguas) y dejar atrás definitivamente las vacaciones.

Pero… ¿cuándo hablaríamos de síndrome postvacacional?

Aunque no se tipifique todavía como enfermedad, cuando no se produce ese acople a las rutinas y cotidianidad de la vuelta al trabajo o la vuelta al comienzo del curso escolar, podemos hablar de síndrome postvacacional.

Características del síndrome postvacacional

  • Problemas de insomnio y por tanto somnolencia durante el día
  • Fatiga y cansancio
  • Falta de concentración e inseguridad en la toma de decisiones
  • Puede haber sensación de bloqueo, en algunos casos, por angustia vital llegando asemejarse a una depresión
  • Cambio en el carácter, irritabilidad

En realidad formamos un círculo del que se debe de salir. Debido a la inexistencia de los horarios del periodo vacacional, de actividades lúdicas o deportivas que muchas veces sólo realizamos cuando hay vacaciones, nos cuesta volver a nuestro reloj biológico digamos de “otoño”. Esta falta de sueño por la noche repercute durante el día: estrés, falta de concentración, de memoria, somnolencia…. Esta falta de concentración nos impide realizar nuestras tareas adecuadamente y sin errores, por lo cual generamos más ansiedad ante las rutinas no realizadas o realizadas incorrectamente. Este estrés y ansiedad repercute en nuestro sueño, pudiendo producir insomnio por la noche…. y vuelta a empezar. ¿Pero qué puedo hacer?!!!

 Consejos OrtoBrasil

Te proponemos una serie de consejos que seguro te ayudan a mejorar tu calidad de vida y que no sea tan brusco el cambio:

  • Organizate la agenda: a lo mejor tienes tareas postergadas de antes de vacaciones, y ahora se te juntan con las nuevas. Prioriza. Ordena tus tareas. Dale un tiempo a cada una y sobre todo, lo que te propongas que sea alcanzable. No hay nada como las tareas cerradas y correctamente realizadas para enfrascarte en la siguiente y así evitar la ansiedad que produce “tengo un montón de cosas que hacer y no sé por dónde empezar”.
  • Practica algún deporte: el ejercicio físico provoca sensación de bienestar, resta estrés, además de invadirnos un cansancio sano y relajado.
  • Piensa en positivo: la “vuelta al cole” también tiene cosas buenas. Por ejemplo vuelves a ver a tus amigos que no has visto estas vaciones (también sirve para adultos). Intenta buscar el lado positivo de las cosas. Muchas veces encontramos situaciones que nos satisfacen donde menos lo esperamos.
  • No te lleves trabajo a casa, ni físicamente, ni mentalmente. Rompe con la nueva rutina y realiza una tarea lúdica en la que te puedas sociabilizar.
  • Encuentra tu motivación: muchas veces un trabajo poco satisfactorio a nivel personal, o una rutina diaria, puede llevar a tener éstos síntomas, aunque generalmente esta actitud puede estar presente incluso antes de las vacaciones. Encuentra tu motivación personal.
  • Aprovecha el fin de semana!!! Desconecta y disfruta
  • Y lo más importante: DUERME! Comienza a ponerte horarios para irte a dormir, siempre a la misma hora. Puede que te cueste en un principio, pero verás que poco a poco irás conciliando el sueño y volviendo a sentirte fresco y activo mentalmente. (Mira nuestras almohadas en la Tienda Online OrtoBrasil)

Esperamos que estos consejos te ayuden a que esta vuelta sea un poco más positiva. Nosotros ya los estamos poniendo en marcha!.

Pero si no es así y tu abatimiento, irritabilidad o tus niveles de estrés  no aminoran, consulta con un profesional.

 

Si deseas saber sobre el síndrome postvacacional compartimos unos links interesantes:

Clínica Universidad de Navarra https://www.cun.es/area-salud/salud/cuidados-casa/sindrome-postvacacional

Muy interesante. Como afecta el estrés postavacional al cerebro https://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/icomo-afecta-el-estres-postvacacional-al-cerebro

Muchas gracias por leernos. Esperamos haberte ayudado 😀

 

 

Iradelans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *